Organización Meteorológica Mundial
Tiempo · Clima · Agua
Servicio de Información Meteorológica Mundial
Predicciones Oficiales

Acerca del sitio web

Introducción

Este proyecto de la OMM de predicciones meteorológicas de ciudades del mundo tiene como objetivo explorar un mayor intercambio y disponibilidad de la información meteorológica oficial en Internet. En vista de esto, el sitio web Servicio de Información Meteorológica Mundial (WWIS) - patrocinado por la OMM - se ha consolidado como una fuente centralizada en Internet para el acceso de los medios de comunicación a la información meteorológica oficial emitida de forma eficiente y efectiva por los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN). El sitio web del WWIS es desarrollado y mantenido por el Observatorio de Hong Kong, China.

En este sitio Web se presentan observaciones, predicciones y datos climatológicos OFICIALES de un cierto número de ciudades proporcionados por los diferentes Servicios Hidrológicos y Meteorológicos Nacionales, que realizan las observaciones en sus países respectivos. También se ofrecen, cuando es posible, enlaces a sus páginas oficiales y de información turística. Las predicciones para cada jornada se expresan mediante un símbolo y una frase corta.

Los medios de comunicación pueden hacer uso de la información contenida en este sitio citando siempre la fuente.

En marzo de 2017, WWIS suministró información meteorológica oficial para 2123 ciudades, de las cuales, 1997 ciudades cuentan con predicciones de 135 miembros, mientras que 1961 ciudades disponen de información climatológica de 169 miembros. Se agradecerá cualquier sugerencia para enriquecer el contenido de este sitio web.

Introducción

Collapse

Antecedentes 

La Comisión de Sistemas Básicos (CSB)  de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su Duodécima Sesión en Ginebra, del 27 de Noviembre al 8 de Diciembe de 2000, debatió sobre la necesidad de reforzar el reconocimiento de los servicios meteorológicos para el público que los SMHN proporcionan a través de la creación de un proyecto piloto. La Comisión acordó que sería designado un Centro de Recogida para recopilar las predicciones meteorológicas suministradas por los SMHN participantes. El  Centro de Recogida generaría un producto integrado con las predicciones de las mayores ciudades del mundo y lo pondría a disposición para su uso por todos los miembros de la OMM para su difusión al público y a los medios de comunicación.

Se configura un Servicio de Información Meteorológica Mundial (WWIS) - patrocinado por la OMM - para mostrar la información meteorológica suministrada por los SMHN participantes. La Comisión acordó que Hong Kong, China, asumiría la dirección en un desarrollo más profundo del concepto arriba indicado y actuaría como Centro de Recogida.

En Febrero de 2005, aparecen las versiones en cuatro idiomas, a saber inglés, árabe, chino y portugués. En la 13ª Sesión de la CSB en San Petersburgo, del 23 de Febrero al 3 de Marzo de 2005, la Comisión acordó convertir el proyecto piloto en un componente operacional del Programa de Servicios Meteorológicos para el Público y que los Miembros anfitriones, a saber, China; Hong Kong, China; Macao, China; y Omán, continuarían manteniendo, las versiones en chino, inglés, portugués y árabe, respectivemente, del sitio web del WWIS. La Comisión también designó a Hong Kong, China para que actuara como coordinador de la operatividad del WWIS en colaboración con los otros Miembros de la OMM.

En Septiembre de 2006, España se unió a los otros 4 anfitriones y lanzó la versión en español.

En Enero de 2007, Francia lanzó la versión en francés, haciendo un total de seis idiomas. 

En Marzo de 2009, Alemania lanzó la versión en alemán, haciendo un total de siete idiomas.

En Agosto de 2009, Italia lanzó la versión en italiano, haciendo un total de ocho idiomas.

En 2011, MyWorldWeather se lanzó para iPhone.

En Marzo de 2011, la Federación Rusa lanzó la versión en ruso, haciendo un total de nueve idiomas.

En Diciembre de 2011, Polonia lanzó la versión en polaco, haciendo un total de diez idiomas.

En enero de 2013, el Observatorio de Hong Kong (HKO) lanzó una versión de prueba de MyWorldWeather para plataformas Android, con soporte en varios idiomas, incluyendo inglés, español y polaco.

En marzo de 2013, la versión en siete idiomas de la app MyWorldWeather fue lanzada para plataformas iPhone y Android.

En agosto de 2013, se lanzó una nueva versión de la app MyWorldWeather para plataformas iPhone y Android. Soporta nueve idiomas, árabe, chino, inglés, francés, alemán, coreano, portugués, polaco y español.

En mayo de 2014, el HKO anuncia el establecimiento del Servicio de Información Meteorológica Mundial como Centro de Producción o de Recolección de Datos (CPRD).

En junio de 2014, el Observatorio de Hong Kong anunció el lanzamiento de una nueva página web junto con sitio móvil para el Servicio de Información Meteorológica Mundial.

En diciembre de 2015, el Observatorio de Hong Kong (HKO) y de la Administración Meteorológica de Corea (KMA) lanzaron la versión coreana, por lo que el total de versiones lingüísticas es de once.

En enero de 2016, se ha puesto en marcha una nueva versión de la aplicación MyWorldWeather para la plataforma Android con soporte para el idioma italiano.

Antecedentes 

Collapse

Objetivos

  1. Desarrollar y mejorar las metodologías para el intercambio de predicciones para el público emitidas por los SMHN vía Internet;
  2. Proporcionar una fuente centralizada de información meteorológica en Internet;
  3. Animar a los medios de comunicación internacionales y al público a hacer un buen uso de la información meteorológica proporcionada por los SMHN; e
  4. Mejorar la visibilidad de los SMHN, especialmente de aquellos países en desarrollo,  a fin de fortalecer el reconocimiento público de los servicios meteorológicos que estos proporcionan.

Objetivos

Collapse

Sitio web del Servicio de Información Meteorológica Mundial (WWIS)

Información climatológica y observaciones oficiales.
  1. El nombre y el logo de los SMHN proveedores de la información;
  2. Enlaces a las páginas de los SMHN (si están disponibles); 
  3. Enlaces a las páginas de las Autoridades de Turismo Locales (si están disponible);
  4. Predicciones para los próximos días para las ciudades seleccionadas incluyendo la oscilación de la temperatura, el tiempo en una breve frase y símbolos meteorológicos;
  5. Tiempo pasado y tiempo actual probable;  e
  6. Información climatológica y observaciones oficiales.

Sitio web del Servicio de Información Meteorológica Mundial (WWIS)

Collapse
Volver arriba